Estamos viviendo una situación excepcional con una doble crisis sanitaría y económica sin precedentes. Es por este motivo, que desde el Grupo Municipal de Ciutandans impulsamos una propuesta a nivel local para poder ayudar a uno de los gremios más azotados por esta situación: el de bares y restaurantes.

Queremos agradecer al resto de formaciones políticas locales la voluntad de aunar esfuerzos para poder ayudar a un colectivo que lo está pasando realmente mal consensuando un texto conjunto. Aunque desgraciadamente no es el único sector que necesita ayuda urgente, es por eso que debemos, en la medida de lo posible ampliar estas ayudas al resto de actividades afectadas por las medidas restrictivas adoptadas por la Generalitat.

El sector de la restauración, bares y restaurantes, que da trabajo a miles de catalanas y catalanes y que asegura el bienestar de muchísimas familias en Cataluña, vuelve a sufrir unas medidas muy severas, que implica una disminución en sus ingresos que afectará gravemente su economía y la capacidad de poder hacer frente a las necesidades a medio plazo, con respecto pagos a proveedores, alquiler de los espacios, pago de impuestos, etc.

Debido a estas medidas restrictivas, unos 300.000 catalanes y catalanas se ven afectados y aproximadamente unos 80.000 bares y restaurantes; con unas pérdidas económicas que se prevén catastróficas de entre 780 a 900 millones de euros.

Cualquier medida restrictiva en el ámbito económico debe venir acompañada de compensaciones que palien la bajada de ingresos que con toda seguridad van a sufrir propietarios de bares y restaurantes durante la aplicación de la medida restrictiva de cierre de sus negocios.

Aunque el President en funciones, el Sr Aragonés anunció la creación de unos 40 millones de euros en ayudas directas, la cifra resulta a todas luces insuficiente para poder ayudar a este sector como queda reflejado en las reivindicaciones del gremio.

Tres cuartos de lo mismo sucede con el gremio de los centros de belleza, cultura, gimnasios, etc. Y que igualmente necesitan ayuda urgente.

Desde el Grupo Municipal de Ciutadans:

  • Reiteramos nuestro apoyo al colectivo de personas que trabajan en el sector de bares, restaurantes, centros de belleza y al resto de actividades afectadas por las medidas restrictivas adoptadas por la Generalitat.
  • Solicitamos al Govern de la Generalitat que amplíe las ayudas económicas para poder ayudar a estos colectivos ya que las presentadas son muy insuficientes y dejan en un estado de indefensión a todas estas familias.
  • También que desde el Acuerdo de Ciudad y Reconstrucción Económica que firmamos junto a gran número de agentes sociales, económicos y políticos de nuestra ciudad, ayudemos en la medida de nuestras posibilidades a estos sectores que lo están pasando realmente mal.
  • No podemos permitirnos que ninguna persiana quede abajo cuando acabe esta pesadilla.

 

Antonio Miguel Ruíz Redondo

Portavoz Grup Municipal Cs El Prat