Uno de los problemas que más inquieta a muchos vecinos es la “okupación” ilegal de viviendas, un fenómeno que crece de manera considerable. Es por este motivo que desde Ciudadanos propusimos en el último pleno municipal la creación de un plan municipal en contra de la “okupación”.

La “okupación” de una vivienda es un acto ilegal que genera una gran indefensión tanto a los propietarios como a los vecinos, que ven cómo se deteriora la convivencia. El acceso a la vivienda para cualquier persona es una necesidad imperiosa. Por este motivo, desde las diferentes administraciones debemos impulsar políticas para generar oportunidades de acceso a una vivienda digna y asequible. Pero la solución nunca puede ser “okupar” la propiedad privada de otra persona. Es por ello que Ciudadanos propusimos un paquete de medidas encaminadas a hacer frente a esta situación. Por ejemplo, proporcionar asesoramiento y orientación a las víctimas de “okupaciones”, reforzar la seguridad y velar por la convivencia en fincas con pisos “okupados”, crear un censo de viviendas “okupadas” y una valoración periódica de la evolución, reforzar la vigilancia policial…

Nuestra propuesta fue rechazada por el Gobierno del alcalde Mijoler. Está claro que nos les “preokupa” lo más mínimo la situación de desesperación de muchas personas en El Prat que ven cómo les “okupan” una propiedad, como tampoco les preocupan demasiado las dificultades del acceso a la vivienda para personas con pocos recursos cuando destinan 3.900.000 € a la compra de un edificio innecesario (más unos cuantos millones más para adecuarlo), en lugar de destinarlos a impulsar la creación de un parque público de vivienda social.

Antonio Miguel Ruíz Redondo

Portavoz Grup Municipal Cs El Prat