Gracias a una iniciativa propuesta desde el grupo municipal de Ciutadans se va a poder investigar el fallecimiento de 22 personas en la residencia para personas mayores Onze de Setembre de nuestro municipio. Déjame que te explique los dos motivos por los que presentamos esta moción:

El primero es por la dignidad de las personas que perdieron la vida y que no pudieron ser despedidas como se merecían. También, por el respeto a sus familiares y amigos, que vivieron unos días de incertidumbre, desconcierto y desinformación y que tampoco pudieron estar junto a sus seres queridos en unos momentos tan difíciles. Como sociedad, tenemos la obligación moral de explicar a estas familias las circunstancias en las que sus familiares fallecieron.

Y en segundo lugar, para que no se repita. Queremos saber cómo funcionaron los protocolos de actuación. Queremos conocer qué se podría haber hecho mejor para salvar las máximas vidas posibles, ya que en las otras residencias de El Prat de Llobregat solo se ha contabilizado un fallecimiento por COVID-19. Tenemos la obligación de establecer unos protocolos mejores y más eficaces para que, si se repite una emergencia de este calado, estemos mejor preparados.

Queremos mandar un fuerte abrazo a todos los familiares y amigos de estas 22 personas, así como al resto de personas que hayáis perdido a un ser querido en esta pandemia. También queremos agradecer a los trabajadores y trabajadoras de la Residencia Onze de Setembre su esfuerzo y generosidad en esta situación límite, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias. Es también por ellos que tenemos que revisar protocolos y medidas de autoprotección.

Antonio Miguel Ruíz Redondo

Portavoz Grup Municipal Cs El Prat