Este pasado mes de diciembre el equipo de gobierno municipal de los comunes junto a los socialistas volvió a aprobar un presupuesto municipal que ahonda aún más, si cabe, en el desequilibrio entre la capacidad económica que tenemos como pueblo y el dinero del que las familias disponemos para poder subsistir en el día a día.

Te comento un dato sencillo: en El Prat tenemos unos ingresos extraordinarios por habitante (piensa en la aportación económica del puerto y el aeropuerto). Ingresamos como municipio más del doble que la media de Cataluña o del Baix Llobregat. Pero, a pesar de ser “ricos” como ciudad, el dinero del que disponemos las familias está por debajo de la media de los municipios del entorno. ¿Cómo puede ser?: por unos impuestos altos y una presión fiscal que evita el progreso de las familias de El Prat y expulsa nuestro talento y la inversión de las empresas.

Mientras nuestro Ayuntamiento aumenta sus ingresos vía impuestos directos e indirectos, los bolsillos de las familias, de los autónomos y de los pequeños comercios y las PYME de nuestro municipio cada vez están más vacíos. En los últimos años, el Ayuntamiento ha aumentado los ingresos vía impuestos directos sobre un 20 %. ¿Cobras una nómina o dispones de unos ingresos un 20 % más elevados que hace cinco o seis años?

Una vez más, no nos aprobaron la propuesta que presentamos en el pasado pleno y que pretendía impulsar el uso de envases reutilizables en el deporte local, para reducir la producción de residuos y concienciar a los más pequeños en hábitos de consumo sostenibles. Por lo tanto, ya son siete mociones presentadas y cero mociones aprobadas por este equipo de gobierno.

Antonio Miguel Ruíz Redondo

Portavoz Grup Municipal Cs El Prat